COSMOVISIONES MODERNAS

EN ESTE ESPACIO EL LECTOR OBTENDRÁ DIFERENTES FORMAS DE VER COSMOVISIONES MODERNAS


Cosmovisión “Narciso o la estrategia del vacío”
El narcisismo como un nuevo estado del hombre ha hecho en este un cambio, que lo hace pensar en el como un solo yo y de esta manera lo lleva a pensar y vivir para uno mismo sin la necesidad de preocuparnos por el pasado, pensando simplemente en el futuro que de por si es incierto, pero que de igual forma nos obliga a pensar en el mas allá, olvidando de alguna u otra manera el sentido histórico de las cosas así como también los valores.

La liberación del hombre como medio para salir del sistema como un solo sujeto y permitir así el avance sistemático del pensamiento de cada uno y dejar de tener que pensar en él como un conjunto y alcanzar de esta manera esa autonomía que le permite así ser una alguien totalmente independiente.

Una independencia que lo aleja de toda expresión sentimental y lo empuja a renunciar a toda actividad publica o “esfera publica” y de esta manera adaptarse a un aislamiento social, convirtiéndose así el yo como eje central de mi forma de actuar y pensar. Se cambia de alguna manera la personalidad de las personas lo cual conlleva a que estas como sociedad dejen de pensar en estar dirigidas por otras y mas bien pensar en ser dirigidas desde el interior, es decir ser autónomos en la toma de decisiones y demás factores que intervienen dentro de la persona.

Se genera por tanto un desinterés por las generaciones futuras, y se piensa simplemente en ese futuro cercano o más bien en ese presente que se vive a diario pensando en la liberación y en el cambio constante de la personalidad. Se presenta un conflicto de todos contra todos, en donde factores como el económico, social y cultural entran en juego, por alcanzar ese “poder” que lo único que hace es generar más conflicto, ya que cada uno lucha por sus propios intereses sin interesar el de los demás.

Se evidencia de alguna forma el modo de cómo la gente imagina su existencia social desde un punto de vista narcisista, en donde lo único que se ve es la liberación del yo, pensando únicamente en el bien propio sin interesar el de los demás, observando claramente la manera como se lleva a cabo la interrelación de la persona con las demás, y como factores tan importantes como lo es lo social se ven afectados con el simple hecho de creer en ese yo, generando así un conflicto ya no entre sociedades sino en una guerra constante con las demás personas, que como lo decía anteriormente, por alcanzar esa superioridad y ese poder que simplemente lo que hace es acabar con el verdadero sentido de pertenencia de las cosas.



Día tras día los medios nos venden una idea falsa de las cosas entre las que se encuentra la sociedad de consumo, la cual es la culpable de esas rivalidades de clase, simplemente por el hecho de intentar vender una idea que lo único que hace es generar desigualdad en las sociedades, porque por ejemplo algún producto de gama alta que sale al mercado es de entenderse que el que lo adquiere esta buscando pertenecer a un rol social que lo va a identificar dentro de la misma, y de esta manera va a generar esa rivalidad por la persona que no tiene este producto. Son cosas tan insignificantes, pero que hoy en día se siguen viendo, es imposible que en algún futuro podamos acabar con esa desigualdad ya que los medios seguirán vendiéndonos esa falsa idea, y nosotros como personas seguiremos adaptándonos a lo que esta nos diga o nos muestre.

COSMOVISION

Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.